Protege el páramo en VR

Conviértete en un guardian indígena y protege y rescata el paramo de los tiosufos y Lixivos que buscan aprovecharse de este a través de la minería. 

El mundo de Hizca

Reto de los páramos en Colombia

En la región Andina, los páramos son ecosistemas complejos que captan agua de la niebla y la suministran a tierras bajas. Esto convierte a los páramos en patrimonio natural del mundo y en una de las principales fuentes de agua para las regiones latinas. 

 

Actualmente empresas de megaminería externas explotan las periferias de estos ecosistemas protegidos, lo que ha causado contaminación debido a los procesos de extracción y exposición de metales pesados (Lixiviación) al ambiente.

 

Además, constantemente amenazan con redefinir los límites de estas zonas protegidas, con el fin de expandir su campos mineros en territorio de páramo, lo que causaría la destrucción del ecosistema.

Ilustración_sin_título 711.png

Salida de campo

Para poder brindar una experiencia del páramo en VR era necesario primero visitar un páramo real, por lo cual fuimos junto con nuestro director de proyecto y el guia Oscar Cifuentes al páramo de Chingaza donde pudimos documentar y vivir como se siente estar en un páramo.

Ilustración_sin_título 710.png

Reto de los páramos en VR

Se desarrolla la propuesta narrativa y el concept art de lo que se conocería como “Hizca” se empezaron a evidenciar las diferencias de esta nueva plataforma a lo conocido por los integrantes. Un juego 2D es en esencia vectores con 2 ejes(x,y) que permiten cierta manipulación de la percepción visual para conseguir perspectiva y/o profundidad;  los juegos 3D añaden un tercer eje (z) el cual, al momento de utilizar  los controles de cámara, debe ser tenido en cuenta y trae una condición casi obligatoria del desarrollo de personajes y props 3D por modelado poligonal.

 

Pero al desarrollar un juego en VR no solo se tienen 3 ejes en el espacio los cuales influyen en la percepción del usuario. Se presenta un primer obstáculo, la movilidad, ya que el jugador no solo requiere de controles que le permitan desplazarse en el espacio del juego sino que, además, debe de tener en cuenta cómo se relaciona su espacialidad en el mundo real mientras se desplaza en el marco definido. Frente a esta primera incógnita se han dado soluciones como movilidad del escenario con el jugador, teletransportación, o movimiento des-sincronizado(en el juego se mueve pero en la realidad no). Para Hizca la opción seleccionada fue el movimiento des-sincronizado ajustando también la vista rotando la cámara con el joystick.

Galería

Galeria de diferentes escenarios del páramo que se pueden encontrar en Hizca.

Autores

Somos Natalia Vacca (Concept art e ilustración) , Sebastian Gonzalez (Modelado 3D y concept art) y Andres Castellanos (Programación y copy), estudiantes de la Pontifica Universidad Javeriana y somos parte del semillero de investigación de videojuegos.

Ilustración_sin_título 675_edited_edited_edited.png

proceso

Ilustración.

Proceso de ilustración y concept art para el diseño estético y conceptual del videojuego Hizca.

Ilustración_sin_título 675_edited_edited.png
Ilustración_sin_título 675_edited_edited_edited.png
Ilustración_sin_título 675_edited_edited.png

Agradecimientos

Para la reaización de este juego agradecemos especialmente a Teravision, Parques nacionales, Oscar cifuentes, Ana María Llorente, Jhon Higuera, Oscar Carvajal, Amparo Valbuena y Carlos Torres. Gracias al semillero de investigación de videojuegos y a la Pontificia Universidad Javeriana.